domingo, 2 de septiembre de 2012

MEMORANDO DE ALERTA AL COMANDO CARABOBO

Javier Biardeau R
Estimados y estimadas: leo la siguiente nota de prensa: “El candidato presidencial Henrique Capriles Radonski visita este jueves 16 de agosto al estado Portuguesa, donde realiza su recorrido “pueblo por pueblo”. Su primera parada fue en una zona llamada Papelón, allí expresó: "me dijeron que aquí no hay hospital, no hay ni una farmacia". "Portuguesa, acá estamos de regreso #PuebloxPueblo Arriba Portuguesa! Hoy ya estaremos superando los 150 pueblos visitados!". Igualmente visitará la población de Guanarito, donde caminará junto a los ciudadanos, unos 900 metros aproximadamente. Finalmente en San Genaro de Boconoíto, establecerá una asamblea, donde se discutirán los problemas de los integrantes de esta comunidad. Se espera más información sobre el recorrido que realizará este jueves el candidato presidencial Capriles Radonski en los estados Portuguesa y Barinas.
Fijémonos en lo siguiente:
El Municipio Papelón es uno de los 14 municipios que forman parte del Estado Portuguesa, Venezuela. Tiene una superficie de 2.203 km² y una población de 13.090 habitantes (censo 2001). Su capital es el Papelón. Está conformado por las parroquias Caño Delgadito y Papelón. La agricultura es la principal actividad económica del municipio. El Municipio Guanarito es otro municipio que forman parte del Estado Portuguesa, Venezuela. Tiene una superficie de 3.103 km² y una población de 31.500 habitantes (censo 2001). Su capital es Guanarito. Está conformado por las parroquias Guanarito, Trinidad de la Capilla y La Divina Pastora. La agricultura es la principal actividad económica del municipio. Finalmente, el El Municipio San Genaro de Boconoíto forma también parte del Estado Portuguesa, Venezuela. Tiene una superficie de 1.031 km² y una población de 18.822 habitantes (censo 2001). Su capital es el Boconoíto. Esta conformado por las parroquias Antolín Tovar Aquino y Boconoíto. La agricultura es la principal actividad económica del municipio destacándose la producción de yuca, el explotación maderera es otro de los sectores productivos más importantes.
Si hacemos un análisis de inteligencia electoral, ¿qué encontramos en el municipio Papelón, Guanarito y San Genaro de Boconoito?: Que son los municipios con mayor porcentaje de pérdida de votos del chavismo en el estado portuguesa, junto con Turén.
¡Oh, sorpresa! El 20 de julio de 2012, Capriles participó en una concurrida Asamblea de productores en Turén (http://www.elperiodiquito.com/article/66761/Capriles--El-proyecto-que-lidero-nos-).
La reseña de prensa dice lo siguiente: El candidato presidencial, Henrique Carpiles, recorrió este viernes el estado Portuguesa como parte de su campaña electoral. Antes de su habitual “pueblo por pueblo”,Capriles realizó una asamblea de productores en el municipio Turén.
Rechazó las afirmaciones del aumento de producción de arroz en el país y las calificó de “mentiras”. “Aquí cae la producción y tenemos ministros que engordan y no la barriga, sino el bolsillo. Esto es mentira, mentira, tras mentira”, condenó. Asimismo aseguró que “con esas mentiras quienes más se perjudican son los más pobres”. En ese sentido se comprometió a favorecer a los productores agrícolas y a cumplir con las “promesas incumplidas del gobierno”. "¿Quién le exige cuentas al gobierno? Nadie. El pueblo tiene que pedirle cuentas al gobierno porque han tenido muchos recursos. ¿Qué es lo grave de esto? Si se inunda la cosecha, qué le queda a productor". Por otra parte dijo que el gobierno “miente en el tema de la vivienda”, asegurando que solo ha construido el tercio de lo que dice. "Nuestra Venezuela hoy está como un barco parado, estamos como estancados". Asimismo señaló que progreso se basa en la producción, “hay que entender que el camino es la producción". Completó diciendo que el gobierno debe darle respuesta a los problemas de todos los venezolanos. “Todo lo que expropian lo acaban. Yo siempre digo en esta tierra, ustedes quieren ver la eficiencia del gobierno, denle una vaca y se la devuelven flaquita. Sin producir nada”. Por otra parte recalcó que el próximo 7 de octubre se elegirá entre el proyecto de lo nuevo” y el “proyecto del continuismo”. Incentivó a las personas a participar en las elecciones y recordó que “cada uno tiene la llave hacia el futuro, no teman en usarla”. También habló sobre su deseo de ver en los productos etiquetas de hecho en Venezuela.“Yo creo que nosotros podemos tener todos nuestros alimentos hechos en Venezuela. Eso tenemos que convertirlo en una realidad, en una puesta política, en millones de votos”, afirmó. “Salgamos de aquí a sumar corazones, a sumar voluntades. Cuando un pueblo quiere no hay nada que lo detenga”.
Apreciación. El equipo de campaña de Capriles sabe muy bién lo que está haciendo: identificando las locaciones de los municipios donde Chávez ha perdido respaldo electoral. ¿Lo sabe acaso el Comando Carabobo? Están haciendo una perfecta actividad de campaña planificada dirigida a aquellos lugares donde tenemos debilidades electorales claramente manifiestas, mientra el Comando Carabobo se duerme en los laureles. Turen, Papelón, Guanarito y San Genaro de Boconoito traducen los municipios con mayor pérdida de votos del chavismo. ¿Dónde está la contracampaña y la planificación del Comando Carabobo?
La disminución de la brecha en Turén fue de 31,05 %, en Papelón fue de 22 %, en Guanarito fue 18,87 %, en Boconoito 13 %. El Comando de derecha esta escogiendo adecuadamente las poblaciones-objetivo.
Les envío la tabla nacional para ver si ocurre “algun milagro” y le hacen saber a nuestros decisores del Comando Carabobo que donde han ocurrido mayores arritmias electorales es donde las brechas se han cerrado, o peor aún, donde ya la oposición le gana al chavismo. Allí esta el llamado “voto blando”, que no se reduce sólo a un juicio intuitivo que lo identifica como voto de la “clase media”. 
Estamos pelados, incluido Chávez. El voto blando es de diferentes segmentos y con realidades locales donde el PSUV parece haber abandonado su trabajo político: municipios y estados con malas gestiones, sectores populares descontentos, grupos y colectivos con problemas específicos marginados del PSUV, junto a estratos medios y altos conforman: Un verdadero coctel de “voto blando” que esta siendo trabajado por la oposición para ganárselo o para llevarlo a la abstención.
Si el Comando Carabobo no quiere que le cierren la brecha, debe ponerse a estudiar la realidad electoral.
Si el problema es que “Caracas es Caracas y lo demas es monte y culebra”, vamos a darle una mala noticia a los triunfalistas:
Tenemos que tener mucho cuidado en: Caricuao, La Pastora, San Juan, El Junquito, El Valle, La Vega y Santa Rosalia.Ya hemos perdido en Altagracia, La Candelaria, El Paraíso, El Recreo, San Bernardino, San José, San Pedro y Santa Teresa. ¿Queremos perder el Distrito Capital y entregarle el centro de poder del país a la oposición? Sigan mirando pal´techo…

1 comentario:

Carlos Palomo dijo...

Ojalá que nos equivoquemos y a pesar de todo, la mayoría de nuestros compatriotas sepan identificar, el peligro que representa esta avanzada neoliberal sobre Venezuela.